Desde nuestra clínica de medicina deportiva en Valencia ayudamos a deportistas de élite, profesionales o de recreo a mejorar su rendimiento deportivo de forma saludable mediante Planes Deportivos Personalizados, así como a tratar y prevenir las lesiones deportivas y formar a los deportistas para que aprendan a ejecutar cualquier actividad deportiva de forma correcta.

Las ventajas que ofrece una clínica de medicina deportiva a cualquier persona que realice una actividad física son infinitas. Te invitamos a leer este post para que descubras algunas de las razones por las cuales deberías contar con un médico deportivo si eres un amante de la actividad física.

clínica de medicina deportiva en Valencia

 

La conjunción de la Salud y el Deporte

El intenso desarrollo experimentado por el sector de la salud y deporte ha generado la necesidad de la medicina deportiva, tanto para deportistas profesionales como amateur. Una clínica de medicina deportiva  como la nuestra interviene de manera integral. Por ello, consideramos que debe ser un lugar de visita obligada para todas las personas que practican actividad física habitualmente y desean rendir al máximo con las mejores condiciones de salud.

Espacios como nuestras clínicas de medicina deportiva en Valencia consiguen que obtengas un mayor rendimiento, claras mejoras físicas, prevención y tratamiento de lesiones, asesoramiento físico y nutricional personalizado, diagnósticos precisos y atención psicológica para aumentar tu motivación y enfocarte en tus objetivos.

Qué es un Médico del Deporte

Un médico deportivo es un especialista en el tratamiento y prevención de lesiones deportivas, la nutrición del atleta y las ciencias de la actividad física. Los profesionales  de la Medicina Deportiva somos claves para la salud de los atletas en todos los niveles. Y quien practica una actividad física regularmente, va a obtener un beneficio inmediato y a largo plazo, al aumentar su capacidad y mejorar sus hábitos físicos, deportivos y dietéticos.

Gracias a una supervisión médica profesional y especializada, con un diagnóstico y tratamiento adecuados, se evitan dolores, lesiones y malas prácticas.

Qué médico deportivo elegir

A la hora de obtener una atención integral para el deportista profesional o de recreo, resulta esencial elegir un médico y otros profesionales especializados en la salud del deportista, como todos los profesionales que integran el equipo multidisciplinar de la Clínica IVRE+.

Nuestra clínica de medicina deportiva en Valencia aporta soluciones trasversales, que no solo actúan sobre la lesión, sino que te informan sobre las causas de la misma y cómo evitarlas o corregirlas. Además, ofrece Planes Deportivos Personalizados que ponen al servicio del deportista, profesional o de recreo, un completo abanico de profesionales especializados en medina deportiva que estudiarán y analizarán las condiciones físicas del deportista para que consiga el objetivo deportivo marcado en condiciones de salud óptimas.

IVRE+ dispone de profesionales expertos en múltiples especialidades, que diagnostican, tratan y ayudan a prevenir lesiones que ocurren durante eventos deportivos, entrenamientos atléticos y actividades físicas, así como a potenciar el rendimiento físico del deportista en las mejores condiciones de salud.

Problemas del sistema musculoesquelético

Ese dolor casi imperceptible al que no das importancia, esa lesión a la que no has dedicado los cuidados oportunos, son problemas en un estado inicial que, probablemente, se van a complicar con el paso del tiempo. Por eso, es importante recurrir a los cuidados profesionales de un médico deportivo, porque con los correspondientes análisis y estudios, así como con la consiguiente interpretación de los resultados de las pruebas se podrá elaborar un diagnóstico correcto que evitará problemas de salud, ayudará a prevenir posibles lesiones y potenciará el rendimiento físico del deportista en condiciones saludables.

En estos casos, el asesoramiento profesional de nuestros médicos deportivos (cardiólogo del deporte, traumatólogo del deporte, podólogo del deporte…) y especialistas (fisioterapeutas deportivos, nutricionistas del deporte, psicólogos del deporte…) no solo ayuda a curar los daños ocasionados de la forma más perdurable sino que busca estrategias para que los atletas lesionados que vuelvan a competición o los amateur que reanuden sus rutinas de ejercicio, no recaigan o sufran lesiones mayores. Asimismo, buscan entrenamientos alternativos para que durante el tiempo de recuperación de una lesión el deportista, profesional o de recreo, no cese por completo en su actividad física diaria.

La clínica elabora un historial médico con determinados registros físicos, deportivos y nutricionales, entre otros, que ayudan a optimizar la toma de decisiones médicas. En este sentido, el trabajo multidisciplinar y conjunto de nuestros especialistas convierten a nuestra clínica de medicina deportiva en Valencia en un centro único  del sector. Todos los diagnósticos y tratamientos los realizan de forma conjunta varios especialistas de la clínica para cuidar de forma integral la salud del deportista.

¿Por qué acudir a una clínica de medicina deportiva?

el corazón del corredor o runner

Mejorar el rendimiento, evitar lesiones y sacar el máximo partido a las sesiones de actividad física y entrenamiento es mucho más fácil y seguro con la intervención de médicos deportivos.

Con este enfoque integral, multidisciplinar y trasversal, no solo se mejoran los indicadores físicos del deportista, sino que se mantiene y mejora su estado general de salud, lo que previene futuros problemas físicos, como lesiones y operaciones derivadas.

La importancia de acudir a una clínica deportiva, tanto si eres un deportista profesional como de recreo, reside, precisamente, en ese enfoque holístico para tratar tu salud y estado físico y psicológico general. Y eso es algo que no puede ofrecer un médico de cabecera o un especialista concreto.

Nuestra clínica de medicina deportiva en Valencia

pruebas médicas Levante UD

El trabajo especializado de nuestra clínica de medicina deportiva en Valencia se acomete en ámbitos como los siguientes:

  • Diagnóstico de lesiones deportivas.
  • Tratamientos personalizados: Planes Deportivos Personalizados.
  • Pruebas de Esfuerzo.
  • Prevención de lesiones y adquisición de buenas prácticas.
  • Podología deportiva y biomecánica.
  • Traumatología y cirugía ortopédica.
  • Cardiología.
  • Osteopatía.
  • Entrenamiento enfocado en objetivos.
  • Atención psicológica: aumento de la motivación.
  • Diseño de entrenamientos y ejercicios personalizados.
  • Intervención nutricional y dietética para aumentar el rendimiento.
  • Reconocimientos médicos.
  • Análisis de sangre y orina.
  • Ecografía MSK para la evaluación del aparato locomotor y la detección y tratamiento de lesiones músculo esqueléticas.

Todas nuestras sesiones son presenciales, aunque también ofrecemos algunos servicios online. Si vives lejos de Valencia, contacta con nosotros para que te podamos ampliar la información sobre este tema.

¿Qué diferencia a una clínica deportiva del resto?

El hecho de acudir a una clínica deportiva como la nuestra garantiza que el deportista trata con médicos y profesionales de otras disciplinas (fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas…) especializados en la salud del deportista con la formación, el bagaje y la experiencia suficiente para afrontar cualquier lesión o problema de salud de la forma más conveniente para la salud del deportista, así como para prevenir lesiones y potenciar el rendimiento deportivo.

Otro aspecto fundamental es que, los profesionales de nuestra clínica te ayudan a evitar los malos métodos de entrenamiento, la falta de acondicionamiento, el calentamiento inadecuado, la fatiga, el uso excesivo de músculos y articulaciones. Además, nuestros especialistas en salud deportiva proporcionan al deportista la formación necesaria para de prevenir accidentes en deportes de contacto, que pueden ocasionar lesiones que te arruinen el resto de la temporada o incluso una brillante trayectoria deportiva.

A esto se suma la necesidad de una correcta rehabilitación para recuperar la flexibilidad, fuerza, potencia y resistencia.

Para ello, se utilizan técnicas como terapias manuales entre las que destacan: el masaje deportivo, la osteopatía, cinesiterapia, neurodinámica, y diversos métodos especializados, otras terapias dentro de las Electroterapias son Tecarterapia, Electroestimulación, termoterapias de calor o de frío, ejercicios terapéuticos y métodos de prevención de recaídas en lesiones anteriores.

Una clínica deportiva resulta esencial para aprender a entrenar y desarrollar adecuadamente prácticas deportivas seguras, así como para comer y llevar una dieta ajustada a tus necesidades de consumo energético, conseguir una recuperación más rápida y duradera después de un gran esfuerzo físico y, en definitiva, mejorar tu rendimiento y tu salud mediante una práctica adecuada del deporte.

Estas son sólo algunas de los beneficios más importantes, si quieres conocer el resto ¡Te invitamos a nuestra clínica de medicina deportiva en Valencia!