Podología Deportiva y Biomecánica

El especialista

Carles Ruiz Gabaldón

El departamento de Podología Deportiva cuenta con Carles Ruiz como podólogo deportivo. Es especialista en Biomecánica clínica, prevención y tratamiento de lesiones derivadas de una ejecución inadecuada del movimiento del aparato locomotor. Además es profesor del Máster de Podología Deportiva de la UCV y del Máster en valoración, fisioterapia y readaptación de lesiones de la UV. Desde 2010 es miembro del cuerpo médico del Levante UD.

 

La importancia del Estudio Biomecánico

El factor biomecánico, tanto del pie como del resto del aparato locomotor, es fundamental en multitud de lesiones deportivas. La repetición inadecuada de un movimiento sobrecarga ciertas articulaciones, tendones y músculos. Por ello, el Análisis Biomecánico del deportista permite evaluar donde se encuentra el problema, tanto si es en la zona dolorosa como en otro lugar alejado. Por ejemplo un problema en el pie puede tener su origen en la cadera, pero también al contrario, ser el pie el origen de un problema en la cadera. En muchas ocasiones un problema en la rodilla tiene su causa en el pie y/o cadera.

Parámetros que se pueden analizar:

  • Estudio completo de la marcha y carrera
  • Postura
  • Estudio de las presiones plantares
  • Evaluación funcional del deportista
  • Valoración del gesto deportivo de la carrera
  • Evaluación del calzado deportivo 

 

El tratamiento

Se busca que el tratamiento sea lo más funcional posible y, para ello, se realiza un informe biomecánico con el diagnóstico de las disfunciones como por ejemplo la musculatura acortada, déficits de activación muscular, patrón de movimiento por una incorrecta alineación corporal e incluso una técnica de carrera inadecuada. Con este informe, el deportista puede tener un tratamiento más específico de fisioterapia, readaptación deportiva y preparación física.

Por otra parte, si lo requiere, el tratamiento más efectivo a corto plazo es la incorporación de soportes plantares funcionales, realizados con una técnica de moldeado del pie innovadora que permite una adaptación rápida y fisiológica para que el deportista puede utilizarlas desde el primer día de forma confortable. La fiabilidad en este tratamiento permite dar un año de garantía en sus materiales y adaptación.

 

Puedes pedir cita para el especialista podólogo, en:

 Dirección: Micer Mascó, 42.
Teléfono: 963 205 085

E-mail: IVREPLUS IVRE+

DATOS CONTACTO CLÍNICAS IVRE+

Clínica IVRE+ de Micer Mascó:

- Micer Masco, 42, 46010, Valencia

Teléfono: 963 205 085

EMAIL: IVRE+

Clínica IVRE+ de Bandas de Música:

- Plaza de Bandas de Música C.V., 5, semisotano 5, 46013 Valencia.

Teléfono: 963 810 267

EMAIL: IVRE+