Las últimas tecnologías no sólo nos permiten realizar múltiples actividades de ocio o profesionales que antes eran impensables, sino que también posibilitan llevar a cabo estudios y pruebas médicas deportivas en unas condiciones que hasta hace poco no eran posibles.

 

El corazón del deportista en IVRE+

En nuestra clínica de medicina deportiva en Valencia, incorporamos las nuevas tecnologías para ofrecer a deportistas y pacientes nuevas formas de seguimiento y análisis de su salud cardiovascular, que se incorporan a la vida del deportista de manera fácil y sencilla.

La integración de las nuevas tecnologías a nuestro trabajo diario como especialistas en medicina deportiva nos permite cuidar el corazón del deportista de forma más exhaustiva y eficaz.

 

El deporte es salud

A día de hoy, somos conscientes de que el ejercicio físico proporciona grandes beneficios para la salud. Además, está científicamente demostrado que el sedentarismo, es decir la ausencia de actividad física, está asociado a un buen número de enfermedades crónicas como, por ejemplo, el sobrepeso, la hipertensión arterial, la arterioesclerosis o la obesidad, entre otras. Por ello, de un modo u otro, la mayoría de la gente que se preocupa por su salud trata de practicar algún deporte o actividad física.

la salud del corazón del deportista

Sin embargo, no todo el mundo sabe que, cuando realizamos cualquier actividad física o deporte debemos conocer cuáles son nuestras condiciones de salud para llevar a cabo dicho esfuerzo físico. Por lo que, es recomendable acudir a una clínica de medicina deportiva y realizarse las pruebas médicas recomendadas especialmente por un Cardiólogo Deportivo.

Es fácil observar que, al realizar periódicamente un deporte nuestro organismo sufre modificaciones (adelgazamiento, incremento de la masa muscular en brazos y piernas, etc.), pero, aunque no lo vemos, también se transforma nuestro corazón. La práctica de un deporte de forma regular modifica el músculo cardiaco. Uno de los cambios más habituales es la disminución de la frecuencia cardiaca, es decir la reducción del número de pulsaciones por minuto.

 

Asimismo, también se suele producir un alargamiento de la fibra muscular cardiaca, lo cual provoca un incremento de cavidades cardiacas y, como consecuencia de ello, la cantidad de oxígeno que transporta la sangre en cada latido es mayor.

Además, también debemos tener en cuenta que algunas personas son susceptibles de padecer la muerte súbita del deportista. Esto no debe alarmarnos ni desanimarnos, pero sí es aconsejable tomar conciencia de ello y acudir a una clínica de medicina deportiva, como la nuestra en Valencia, para someternos a las pruebas médicas correspondientes.

Por todo ello, a pesar de que la práctica de un deporte es beneficiosa para nuestro sistema cardiovascular, es imprescindible acudir al cardiólogo deportivo que nos realice periódicamente las pruebas médicas necesarias que nos garanticen el buen estado de nuestro corazón.

 

Las últimas tecnologías para la salud cardiovascular del deportista

En IVRE+, además de contar con un equipo de cardiólogos con especialización y acreditación en Cardiología Deportiva  con alto nivel de experiencia en la detección de problemas cardiovasculares, disponemos de los avances que proporcionan las últimas tecnologías para cuidar el corazón del deportista.

Entre los avances que ofrece IVRE+ a sus deportistas y pacientes, destaca el AliveCor, el holter Nuubo y el rodillo Wahoo. El doctor Alfonso Valle, responsable de Cardiología Deportiva en IVRE+, nos explica en los siguientes vídeos la gran utilidad de estas últimas tecnologías para cuidar el corazón del deportista.

AliveCor

Los pacientes y deportistas, además de las pruebas de cardiología deportiva habituales (exploración física, electrocardiograma, ecografía del corazón y prueba de esfuerzo), disponen en IVRE+ de una tecnología que les permite realizar una electrocardiograma al momento desde su teléfono móvil y remitir los resultados del mismo a nuestra clínica en ese mismo instante.

De tal manera que, una persona que durante la realización de su actividad física habitual o la práctica de algún deporte tenga molestias o note determinados síntomas, como palpitaciones o arritmia, por ejemplo, puede realizar esta prueba en 30 segundos y enviar los resultados a nuestro equipo médico para obtener un diagnóstico sobre dicha prueba.

Estas pruebas las realizamos con el dispositivo AliveCor Kardia Mobile ECG, del que los deportistas con cualquier tipo de problema cardiaco (arritmias, taquicardia, palpitaciones…) pueden disponer para la realización de electrocardiogramas que pueden ser remitidos a nuestro servicio de cardiología para su valoración.

El AliveCor es como llevar al cardiólogo en el smartphone.

 

Rodillo Wahoo

Para las Pruebas de Esfuerzo en ciclistas y triatletas empleamos el Rodillo Wahoo, que es el mismo que utiliza el equipo Sky de Chris Froome. De este modo, el deportista puede realizar las pruebas con su propia bicicleta y, además,  reproducir sensaciones similares a las condiciones naturales de pedaleo en carretera y adaptar el protocolo de la prueba de esfuerzo a su actividad habitual sin posibilidad de error.

Holter Nuubo

Asimismo, también es posible monitorizar el corazón del deportista durante la realización de una actividad física con el Holter Nuubo.

En pacientes con sospecha de arritmias cardiacas u otros problemas cardiológicos, el Holter Nuubo nos ayuda a hacer un seguimiento del comportamiento del corazón durante el desarrollo de un ejercicio físico, a diferencia de los Holter habituales que no permiten al deportista realizar actividad física. Además, el registro se puede prolongar más allá de las 24 horas sin inconveniente o usarlo sólo durante la actividad física, sin provocar ningún tipo de molestias al deportista.

De este modo, con la incorporación de las nuevas tecnologías a nuestra clínica de medicina deportiva podemos llevar a cabo, además de las pruebas médicas habituales, otros estudios más profundos que nos proporcionan una información exacta sobre la salud cardiovascular del deportista durante la realización de su actividad física y que permiten llevar la actuación médica más allá de la consulta, hasta el propio campo del deportista.